Camino de Santiago en la Hoya (Huesca - Santa Cilia de Jaca) 1/3
Distancia |
88
km. |
Ciclable |
90
% |
|
|
|
Desnivel |
1712
mts. |
Dureza |
|
Duración |
2 días |
Largo Recorrido |
Pista
- 75.22 Km. |
Sendero
-8.62 Km. |
Carretera
-4.76 Km. |
Travesía que recorre de forma integral, por la comarca de la Hoya de Huesca, el Camino de Santiago desde Huesca hasta Santa Cilia de Jaca donde se une al Camino Aragonés de Santiago. Son necesarios dos días ya que los numerosos tramos que deberemos hacer con la bici a cuestas le da una gran dureza. Podemos pernoctar en la Estación de Santa María de La Peña.
El recorrido esta marcado con flechas amarillas, pero el uso del cuaderno de rutas y sobre todo del track para GPS nos permitirán hacer el recorrido con mas tranquilidad. A fecha de hoy -28-02-09- las marcas están recien pintadas en algunos tramos y se siguen con claridad e incluso se han jalonado de señales en madera con el símbolo del camino.
Quiero aclarar que el track y cuaderno de rutas no pasan por el monasterio de San Juan de la Peña porque he querido reflejar la opción más "dura" y complicada de las tres posibles, pero este queda a escasa distancia y si deseamos visitarlo (obligado si no lo conocemos) en la descripción de la segunda etapa queda aclarada la forma de hacerlo.
Descripción etapa 1
Partimos desde Huesca por la calle Dr. Artero donde comienza el antiguo camino de Cillas. Por buen camino tomamos dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovia. En este punto abandonamos el camino de Cillas y giramos a la derecha circulando paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir en dirección noroeste. Ahora el camino, más estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles. Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés . Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante, estando tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran numero de aves acuaticas escondidas entre los juncos. Precioso atardecer con el sol reflejando sobre el agua. Cuando llegamos al final de la alberca, giramos a la izquierda rodeándola. Nos topamos al final con la acequia que llena la alberca. Desde aquí, nos dirigimos hasta el pueblo cercano de Chimillas donde podemos descansar y coger agua en una de sus tres fuentes. Cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de Banastás. La atravesamos por una isleta recientemente remodelada y tomamos un camino de frente -atentos al cuaderno de rutas - que al principio está asfaltado, pero que luego se trasforma en tierra. Seguimos por él circulando con poco esfuerzo y dejando unos de desvíos a la izquierda.
Así en el km. 8,95 llegamos a un punto importante (atentos al cuaderno de rutas ). En una fuerte curva a la derecha del camino, sale una especie de camino que se transforma en camino/senda, hasta que en el km. 9,45 se transforma en un sendero mas o menos tortuoso, precioso, donde se disfruta de la btt. Debemos circular teniendo cuidado con las ramas de las carrascas que nos "acarician" el cuerpo y lo que puede ser peor, la cara. Sin perdida, llegamos a un cruce importante situado en un claro del carrascal (km. 11). Seguimos de frente en descenso por un tramo de camino que a veces parece poco marcado hasta llegar al Castillo de Castejón (km. 12,4) que rodearemos por la izquierda por un camino recientemente abierto. Seguimos en dirección noroeste hasta llegar al Castillo de Anzano (km. 16,71) dejando un par de caminos que salen a la derecha. Desde aquí, rectos, con Bolea a nuestra derecha, por buen camino y sin pérdida llegamos en 3 km hasta un desvío que tomamos a la derecha por un mal camino, muy pedregoso. Poco a poco vamos ascendiendo en dirección al pueblo. Pasamos junto a unas parideras de ganado y seguimos ascendiendo hasta llegar a Bolea. Encontramos una fuente. Giramos a la izquierda por unas revueltas en una durísima subida por cemento. Después, por dentro del pueblo, seguimos hasta la plaza donde está el ayuntamiento. Este es un buen momento para efectuar un descanso y realizar una visita a la Colegiata de Bolea.
De Bolea, salimos en dirección a las piscinas municipales a las que llegamos tras atravesar la carretera de Lierta y entrar en un camino asfaltado al principio. Seguimos sin perder la pista principal (atentos al cuaderno de rutas) hasta llegar en algo más de 4 km, en ligera subida, a la carretera de acceso a Aniés. Sin llegar a ella, justo unos metros antes y marcado con señales del camino de Santiago, tomamos un sendero que discurre paralelo a la carretera. En menos de 600 mts. abocamos a un camino y a la carretera de acceso a Aniés. La tomamos y tras pasar el puente junto a un crucero tomamos un camino que se dirige a una casa. Inmedatamente tomamos un camino bastante vestido que rodea el pueblo por el sur y que llega a una calle del pueblo. Giramos a la izquierda y en unos metros llegamos a la plaza de la iglesia de San Esteban. Salimos por la derecha de ella en descenso y junto a un parque infantil.
Siempre por la pista principal (atentos al cuaderno de rutas o al track del GPS o a las flechas amarillas) comezamos a ascender dirigiéndonos a las faldas de la sierra de Loarre. Seguimos en todo momento marcas de camino de Santiago, GR1 y a tramos, postes de una ruta senderista, dejando a ambos lados caminos en mejor o peor estado. Cada vez empeora más el piso, ganando altura y atravesando un par de arroyos pequeños hasta llegar a zonas en las que seguimos casi un sendero y que por su estado pueden obligarnos a desmontar. Si estos tramos están pisados por los senderistas es fácil seguirlos. A nuestra derecha vemos en lo alto la silueta del Castillo de Loarre. Así alcanzamos un promontorio desde donde descendemos por un terreno muy suelto que al final, tras un fuerte repecho, aboca a una buena pista que nos deja en la carretera de acceso al castillo. Cruzamos la carretera y tomamos un camino en regular estado que desciende en dirección a Loarre y que aboca , junto a una fuente y un monumento al camino -una gran concha-, en una carreterita de acceso al pueblo. Seguimos en descenso hasta que cruzamos un arroyito que podemos pasar por un minúsculo puentecito.
Ya en Loarre podemos entrar en el pueblo donde hay servicios para reponer fuerzas o descender unos metros para llegar a la carreterita A-1206 que seguimos a la derecha en dirección a Ayerbe. En pocos metros tomamos a la derecha un camino que sale en dirección al cementerio al que llegamos y dejamos a la izquierda. A partir de aquí el camino empeora y en 350 metros llegamos a un cruce múltiple tras atravesar un barranquito. Tomamos un sendero entre arbustos que sale a la izquierda y marcado con señales. Esta en mal estado para ciclarlo y deberemos desmontar en bastantes tramos. En algunos momentos está muy vestido, circulando por lindes de campos por el resto de un antiguo camino con una tapia de piedras a nuestra derecha. Este, al final, aboca en un camino que asciende sin pérdida hasta la carreterita de acceso a Santa Engracia .
Tomamos la carretera a la derecha en dirección al pueblo y en unos metros giramos a la izquierda por una buena pista marcada con señales. Tras dejar en unos 450 metros un camino a la izquierda, seguimos hasta un cruce múltiple donde tomamos un sendero a la izquierda entrearbustos y que ciclaremos con dificultad hasta llegar al barranco del río Seco. Continuamos por el sendero marcado con piedras y en unos 400 metros comenzamos a subir por un viejo camino muy degradado, ahora imposible de ciclar y que en subida nos deja en un cruce en el que la GR1 que seguimos se une a la GR95 compañera nuestra ya en muchos tramos hasta el final de la ruta. El camino mejora algo, aunque tiene algún tramo de dificil ciclabilidad. Siguiendo por él, llegamos hasta el pueblo de Sarsamarcuello que atravesamos por su parte norte - en caso de bajar al pueblo, retomamos la ruta siguiendo los carteles que nos envían hacia el Mirador de los Buitres - hasta entrar en una pista que asciende suavemente entre recurvas para ganar altura. Nos acompañan ahora también marcas de GR-95 (Zaragoza - Alto Pirineo). Dejamos un camino a la izquierda que nos llevaría a Linás de Marcuello con marcas de GR-1.
Seguimos ascendiendo y a partir de este momento podemos ver durante bastantes tramos como restos de un camino deteriorado nos acompañan por la izquierda de forma paralela a la pista que seguimos. Bien pudieran ser tramos de la antigua vía romana que iba desde Caesaraugusta hasta Beneharnum, al otro lado de los pirineos (La red viaria romana en Aragón - Mº. A. Magallón Botaya) y con la que confluimos hasta confundirse con nuestro recorrido poco antes del km 40,52 donde dejamos a la derecha un camino, que tras introducirse en el bosque, acaba en el castillo de Loarre unos kilómetros más adelante. Seguimos a la izquierda por la pista y frente a nosotros tenemos cercanos los restos del castillo de Marcuello . Junto al camino las ruinas de la ermita de San Miguel (s. XII). Bien merece la pena desviarse unos metros y llegar hasta los restos del castillo del siglo XI y la ermita de la Virgen de Marcuello (s. XVII) y admirar el soberbio paisaje sobre el llano y el Río Gállego.
Continuamos el recorrido hasta dejar a la izquierda el desvío al Mirador de los Buitres y seguimos durante un tramo que desciende hasta llegar al collado de Santo Román, punto del que parten varias pistas y el sendero que desciende a Riglos (GR-1). Tomamos la que sale en descenso en dirección al estrecho de Escalete y a la estación de La Peña. En un rápido descenso por una buena pista y donde dejamos trochas laterales abiertas para la reforestación, llegamos a un barranco ancho y pedregoso donde dejamos la pista que sale a la derecha y tomamos la de la izquierda en ligero ascenso. Pronto comienza a descender y ya, sin abandonar el camino principal, llegamos a la espectacular foz de Escalete. Desde aquí solo nos queda descender hasta atravesar la vía del tren. Giramos a la derecha y continuamos, sin pérdida, hasta la Estación de La Peña donde podemos dar por acabada la primera etapa de la ruta.
|