Partes de una bicicleta de montaña
El cuadro es el esqueleto de material diverso (acero, aluminio,
carbono, etc.) sobre el cual se montan las demás piezas que formaran
la bici. Puede ser rígido o de doble suspensión. De su forma (geometría)
podemos deducir el comportamiento y el tipo de bici que tenemos. De una
elección correcta del tamaño del cuadro (talla) dependerá la comodidad
del ciclista y la prevención de diferentes tipos de lesiones. En él son
importantes el ángulo de dirección y el del sillín que nos darán el tipo
de conducción. La longitud de las vainas también modifica
el comportamiento de la bici. Es importante que en la tienda nos asesoren
bien sobre el que mas nos interesa a nuestras necesidades.
En la parte anterior del puesto de conducción encontramos
el manillar que puede ser plano o curvo, en cuyos extremos podemos
poner unos acoples (mas en los planos). En el manillar están situados
los cambios y los frenos que pueden ir agrupados en una
pieza o en dos independientes. También hay cambios en forma de puño giratorio.
La elección a gusto del consumidor. De los mandos salen las sirgas que
se dirigen a los frenos y a los cambios. En algunos trozos van dentro
de las fundas para disminuir el rozamiento y mejorar el tacto.
Las piezas que unen el manillar al cuadro son la potencia
y la dirección.El ángulo de la potencia y su longitud modifican
considerablemente la posición y el comportamiento de la bici. La dirección
es la que permite el giro del manillar y la horquilla y por ende de
la rueda. Esta formada por rodamientos de distinto tipo según el precio.
La horquilla es la pieza a la que se sujeta la
rueda delantera. Puede ser rígida o de suspensión (cada vez mas frecuente).En
la horquilla se sujetan los frenos delanteros. Estos pueden ser
cantilever, V-brake (los mas frecuentes ahora), de disco o hidráulicos.La
horquilla se une a la rueda mediante los bujes donde están los
rodamientos que permiten que esta gire, y los cierres que la sujetan
firmemente.La rueda está formada por la llanta, los radios, el
buje y la cubierta con su cámara dentro. Esta puede ser
de válvula "fina" o "gorda", dato a tener en cuenta
para poder hincharlas con la bomba. En la actualidad, aún raras,
también encontramos cubiertas sin cámara.
Para que la bici se mueva necesitamos pedalear (casi me
quedo calvo de tanto discurrir...). Esto lo hacemos trasmitiendo la fuerza
de nuestras piernas a los pedales ( normales o automáticos ) que
a su vez lo transmiten mediante las bielas a los platos y estos a la cadena
y esta a la rueda posterior (lógico verdad). Pues de manejar bien todas
estas etapas depende que gocemos de la bici y no suframos inútilmente.
El desviador delantero es el encargado de llevar la cadena al plato
que deseemos en cada momento. A mas pequeño menos fuerza hay que hacer.
Las bielas son las palancas que mueven los platos y deben ser adecuadas
a nuestra altura. Generalmente son de 170 mm. o 175 mm. Todo este conjunto
gira gracias al pedalier que va dentro del cuadro y que tiene una
seriede rodamientos.
En la parte trasera de la bici y sujeto por las vainas
y los tirantes,encontramos la patilla del cambio. Unida a ella por un
tornillo está el cambio trasero. Es el que se encarga de cambiar
los piñones para adecuar nuestras fuerzas al terreno. A piñón mas pequeño,
mas fuerza tenemos que hacer pero mas avanza la bici. (Consejos
prácticos)La piñonera esta situada en el buje de la
rueda trasera, encajada en el núcleo.La cadena une los piñones
a los platos y está formada por eslabones articulados y flexibles. Se
debe cambiar cada cierto numero de km. variable según las condiciones
en la que hemos rodado, El barro, agua, polvo reducen drásticamente
su vida útil.( en mi caso cada 1500 - 1800 km.) Debemos engrasarla
cada salida o en el discurrir de esta si vemos que se seca demasiado.
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